Cambios a la vista en los reglamentos publicados de MMAPE y CANJOP 2015

0
944
Canjop 2012

Ya se han hecho públicos los reglamentos de las próximas ediciones del campeonato de Mejor Maestro Pastelero de España (MMAPE) y del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros (CANJOP) cuya convocatoria está prevista en el marco del Salón Intersicop, en Madrid, del 13 al 16 de abril. Aunque las fechas específicas de cada competición dentro del Certamen están todavía por determinar, ya se han avanzado el resto de detalles, que suponen algunos cambios significativos con respecto a las ediciones anteriores de hace cuatro y tres años respectivamente.

En el caso del MMAPE es donde se nota más el ánimo por adaptar el campeonato a las exigencias actuales de lo que es una competición de alto nivel de pastelería. En especial se ha cambiado el número y tipo de trabajos que cada concursante debe realizar. Los bombones se reducen sólo a dos tipos, entra el postre en plato, la repostería dulce y salada también reducen su repertorio y en cuanto a piezas de exposición, también se limita a una única pieza artística, quedando fuera tanto el soporte alimenticio para la exposición de salado como la especialidad regional. Todos los trabajos tendrán que inspirarse en el tema de la “escultura” y, en particular, de creaciones propias o de “reproducciones de maestros de la escultura española”. La duración de la competición será de 20 horas y media a lo largo de dos días.

En el apartado del jurado también se han realizado cambios, ha aumentado el porcentaje de profesionales ganadores del MMAPE que formarán parte del mismo, y se ha incluido a un miembro MMAPE en el recuento del resultado final por parte del secretario de Jurado. La voluntad de la organización para esta edición es ser especialmente celosos con los materiales que cada concursante trae para su participación, evitando la entrada a concurso de productos ya elaborados. En las puntuaciones se tendrá en cuenta, además de la puntuación sobre cada trabajo, la obra artística, la profesionalidad y el escaparate. Otra novedad importante es que el primer clasificado sólo recibirá el título de MMAPE si supera el 80% de la puntuación total fijada por el reglamento.

En el caso del CANJOP el tema del concurso es la pintura y la obra pictórica, ya sea prestando atención a algún artista, a obras propias o incluso a las herramientas y elementos que rodean la pintura. Entre los cambios que más llaman la atención de esta edición es la nueva revisión de la edad, subiéndola hasta los 25 años para poder participar. También aquí la CEEAP ha optado por reducir el repertorio de productos a elaborar por cada concursante, que tendrán que elaborar una tarta, dos bombones, un postre, una especialidad de pastelería típica y una pieza artística. Para ello dispondrán de 20 horas de trabajos repartidas en dos días. Dentro de la puntuación de los jurados también se tendrá en cuenta, además del resultado de cada uno de estos productos, la profesionalidad del concursante y el escaparate de presentación.

También para el CANJOP se va a tomar especial cuidado en conseguir una composición del Jurado en la que no falten antiguos ganadores del MMAPE y del CANJOP. El secretario del jurado también se verá obligado a hacer el recuento final de las puntuaciones frente a uno de estos componentes del jurado.
[ Reglamento CANJOP 2015 ] PDF 210Kb
[ Reglamento MMAPE 2015 ] PDF 207Kb
 

Fuente: http://www.pasteleria.com/noticia/201411/1731-cambios-a-la-vista-en-los-reglamentos-publicados-de-mmape-y-canjop-2015