Despedimos el IV Seminario ITEPPA

0
480
Entre los días 3 y 8 de julio ha tenido lugar la IV edición del Seminario ITEPPA, una de las apuestas del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias por la formación de calidad en pastelería.
Durante estos seis días, los asistentes han tenido ocasión de abordar tres áreas de los diferentes procesos de la pastelería trabajando mano a mano con tres de las figuras más destacadas del panorama nacional e internacional actual: Miquel Guarro (chocolatería y bombonería), Javier Guillén (pastelería) y Lluis Costa (bollería y hojaldre).

Esta edición del Seminario ha dado comienzo con “Bombonería, técnicas en chocolatería y grageas”, impartido por Miquel Guarro, profesor de la Chocolate Academy. En este bloque se ha priorizado la revisión de las técnicas utilizadas en chocolatería y bombonería combinadas con texturas y sabores atípicos; ejemplo de ello han sido la tableta de chocolate negro ahumado y sésamo negro o el bombón de caramelo, vainilla y salsa de soja, aunque no han faltado sabores clásicos como las barritas de caramel mou o las grageas de macadamia y cobertura leche.

Los dos días siguientes fueron para Javier Guillén, quien trasladó su personal visión de la pastelería a los alumnos del IV Seminario ITEPPA. El chef de Cacau Noir trajo consigo su vitrina, con sus característicos formatos y sabores reconocibles, acompañada conceptos excepcionales. Entre sus elaboraciones encontramos los originales Anapurna y Dukatti, sus pasteles invertidos o el chocolatero Tout 65%.

El broche final al IV Seminario ITEPPA lo puso Lluis Costa. Bollería hojaldrada, hojaldre, brioche y panettone fueron algunas de las propuestas del ganador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla 2015, que completaría su escaparate con cakes, mermeladas y pastas de té. Esta edición es Lluis Costa quien nos demuestra que es posible sorprender, no sólo con nuestra pastelería y bombonería, sino con piezas de hojaldre y bollería diferentes que aporten variedad a nuestro escaparate.

Queremos agradecer a todos los alumnos del Seminario la confianza depositada, a los alumnos de ITEPPA por su trabajo durante esta semana y a todas las empresas que han creído y apostado por el IV Seminario ITEPPA: Cacao Barry, Calidad Pascual, Elle&Vire, Harinera Castellana, Ravifruit, Banco Sabadell, Sermont, Silikomart, Utilcentre y Vandemoortele.