Las Confiterías preferidas de Carlos Capel

0
4232

El conocido crítico gastronómico Carlos Capel elabora una lista con sus confiterías preferidas y entre ellas dos asturianas: Cabo Busto De Jonathan González y Pomme Sucre de Julio Blanco enhorabuena a ambos. Como decía aquel “no están todas las que son pero si son todas las que están”

http://www.gastroactitud.com/modulo/pistas/las-mejores-pastelerias-espana/367.html

La mariposa de oro (Logroño)

Calle Portales, 26. Logroño. Tel.: 941 22 81 01

Especialidad: Milhojas

Solo trabajan por encargo, así que probar su delicioso milhojas solo es posible si se planea con antelación. En Navidades, la demanda es tal que no dan abasto. Es la única pastelería cuyas vitrinas y escaparates están siempre vacíos.

 

Pastelería Daza (Málaga)

Calle Nª Señora de las Candelas 24, local 4b. Málaga (Las Pirámides, junto al camino del Pato)

Tel.: 671 511 632. dazamalaga.com

Especialidad: Tortas de aceite

Puri Daza estudió y trababajó con el maestro Torreblanca, así que es capaz de hacer muchos dulces deliciosos, pero en algo tan sencillo y popular como las tortas de aceite es donde se demuestra la sensibilidad y el talento. Las suyas una tentación irresistible.

 

Arrese (Bilbao)

Calle Gran Vía Diego López de Haro, 24. Bilbao

Tel.: 944 23 40 52. www.arrese.biz

Especialidad: Trufas

La delicadeza de sus trufas no es fácil de conseguir, como tampoco lo es lograr el sutil contraste entre dulzor y amargor en un pequeño bocado como este.

 

La Pastisseria (Barcelona)

Calle Aragó, 228. Barcelona

Tel.: 93 451 84 01. www.lapastisseriabarcelona.com

Especialidad: Postres individuales

José María Rodríguez Guerola ha sido campeón del mundo de pastelería y se nota en la elegancia de las composiciones de sus tartas y pasteles, así como en la perfección de sus acabados. Sus atrevidas combinaciones siempre resultan acertadas. Lo último una colección-homenaje a sus compañeros cocineros: Eneko Atxa, David Muñoz, Ángel León…

 

Manu Jara (Sevilla)

Calle Pureza, 5. Sevilla

Tel.: 675 87 36 74. www.manujara.com

Especialidad: Palmera de chocolate

Su formación francesa y su amor por la mantequilla no impide que sus pestiños y otros dulces de sartén sean excepcionales, pero la palmera de chocolate es imbatible por la calidad del hojaldre y del propio baño para el que emplea  de la variedad Dulcey de la firma Valrhona, un chocolate rubio (32% de cacao) con aromas a toffe que deja que el hojaldre se exprese logrando una increíble fusión entre el cacao y la mantequilla.

 

Pastisseria Can Salem (Mallorca)

Carrer Laberint 16. Algaida (Mallorca)

Tel.: 971 665 010

Especialidad: Ensaimada

Del obrador de Jaume Oliver salen las mejores ensaimadas de Mallorca. Receta tradicional, con masa madre, sin sal y ¡por supuesto! con manteca de cerdo. Nuestra favorita la que rellena de crema quemada.

 

Antigua Pastelería del Pozo (Madrid)

Calle del Pozo, 8. Madrid

Tel.: 915 22 38 94

Especialidad: Hojaldre y bollos suizos

Hojaldre de manteca de cerdo con rellenos dulces o salados (empanadas), que se abre en tantas capas que no se pueden contar. Sus bollos suizos se mantienen fieles a la receta clásica, sin ningún sabor  añadido. De su roscón ni hablar, es el mejor de Madrid.

 

Fonty (Madrid)

Calle Castelló, 12. Madríd

Tel.: 917 526 583. fontymadrid.com

Especialidad: Pastel de limón

Todas sus tartaletas individuales son deliciosas, pero nuestra favorita es la de limón, por la elegancia de la crema, la textura de la masa quebrada y la finura del merengue.

 

 

Formentor (Madrid)

Calle General Díaz Porlier, 7. Madrid.

Tel.: 914 319 727. www.formentorensaimadas.com

Especialidad: Ensaimadas

Parece increíble que en Madrid se elaboren unas de las mejores ensaimadas de España, pero así es, con permiso de los mallorquines. Desde hace casi 50 años las preparan con manteca de cerdo, solas o rellenas de cabello de ángel o nata.

 

Pomme Sucre (Gijón)

Calle Libertad, 26. Gijón.

Tel.: 985 354 193. www.pommesucre.com

Especialidad: El hojaldre

Sus milhojas son inigualables. El punto que logra dar a esta difícil masa  es perfecto, crujiente, dorado y con un intenso sabor a mantequilla. Los buñuelos son otra des sus especialidades. Tampoco desmerece el cruasán, que al ser una masa hojaldrada, resulta tan fino como su hojaldre.

 

Oriol Balaguer (Barcelona)

Travessera de les Corts, 340. Barcelona

Tel.: 933 632 29. www.oriolbalaguer.com

Especialidad: Bombones y tarta de 8 texturas de chocolate

Su cruasán ha sido declarado el mejor de España, y lo es, pero el emblema de este chocolatero son sus bombones de rellenos inverosímiles. Capsulas que se funden en la boca dejando paso a aromas delicadísimos de fruta de la pasión, té macha, etc. Con la tarta de las ocho texturas de chocolate ganó el campeonato mundial  y desde entonces es un clásico contemporáneo.

 

Paco Torreblanca (Elda-Petrer)

Avda. José Martínez González, 103. Elda, Alicante.

Tlf. 965 388 224. www.torreblanca.net

Especialidad: Panettone

Tiene gracia que sea este dulce italiano el que haya dado tanta fama al padre de la pastelería contemporánea española, pero así es. El panettone de Torreblanca no tiene rival, sobre todo el de chocolate, pero sus tartas son una perdición… ¡Difícil elegir una!

 

Moulin Chocolat (Madrid)

Calle Alcalá, 77. Madrid

Tel.: 914 318  45. www.moulinchocolat.com

Especialidad: Macaron

La renovación del macaron que ha llevado a cabo Ricardo Vélez, incorporando cremas frescas como relleno ha sido un acierto. Además de sus trufas de verano nos encantan los kouign aman, unos bollos bretones, con mantequilla en cantidad, que son lo mejor que he comido en tiempo.

 

Ascaso (Huesca)

Calle del Coso Alto, 9. Huesca.

Tel.: 974 22 50 50. www.pasteleriaascaso.com

Especialidad: Pastel Ruso

La finura de su crema de avellana y la textura de la lámina de bizcocho lo hacen inigualable. Hay muchos rusos, pero ninguno como el de Ascaso.

Pastelería Hofmann (Barcelona)

Calle Flassaders, 44 de Barcelona

Tel. 932 688 221. www.hofmann-bcn.com

Especialidad: Bollería

Todos sus bollos son riquísimos y en especial el cruasán, elaborado con cantidad de mantequilla. Los rellenos (chocolate, mascarpone, frambuesa) tienen mucho éxito aunque nosotros preferimos el clásico.

 

La tolosana (Zaragoza)

Avda. de Goya, 3. Zaragoza.

Tel.: 976 274 763. www.pasteleriatolosana.com

Especialidad: Trenza de Almudévar

Masa de suizo, frutos secos, pasas y una delicada crema son los ingredientes de este pastel que está más rico cuanto más reciente. El obrador central está en Almudevar, municipio de la provincia de Huesca.

 

Pastelería Boñar (Madrid)

Calle Coslada, 10. Madrid.

Tel.: 913 566 058

Especialidad: Nicanores de Boñar

Originarios de León, es aquí donde mejor se elaboran. Pasteles de hojaldre con azúcar glas. Secos pero irresistibles.

 

Pastelería Cabo Busto (Asturias). 

Busto, s/n. Asturias

Tel.: 635 590 194

Especialidad: Tartas tradicionales

Jonathan González, da un punto increíble a las tartas más populares de Asturias, como la de avellana o la de crema de arroz con leche. Además postres contemporáneos y buenos cruasanes. Alumno aventajado de Julio Blanco.

 

Confitería Milhojas (Cabezón de la Sal)

Calle San Martín s/n. Cabezón de la Sal, Cantabria.

Tel.: 942 700 829

Especialidad: Hojaldre estirado

Eduardo Chapero es un maestro del hojaldre. Sus cortadillos de hojaldre estirado caramelizado son el mejor acompañamiento para un café o té de sobremesa. Mucho mejor que cualquier peti four triste de esos que se empeñan en poner en los restaurantes. Intenso sabor a mantequilla y caramelo, una delicia.

 

Lepanto (Málaga)

Avenida Puerta del Mar, s/n. Marbella, Málaga.

Tel.: 952 770 013

Especialidad: Tortas de Polvorón

Intenso sabor a almendra y una masa finísima y elegante son el secreto de estas tortas que están mucho más ricas que los propios polvorones que ellos mismos elaboran.

 

Sa Pousada del Monte Toro (Menorca)

Carrer de la Verger del Toro, s/n. Es Mercadal, Menorca.

Tel.: 971 375 174

Especialidad: Pastel del almendra

Excelente repostería menorquina tradicional, el pastel de almendra es esponjoso y delicado. La masa de los crespels de una finura difícil de igualar.